viernes, 26 de agosto de 2011

PONENCIAS INTERNACIONALES




FORO INTERNACIONAL

Apropiación de la Propiedad Intelectual para Proteger y Promover las Artes y Oficios y para dar Poder a las Mujeres” realizada en Perú en la ciudad de Lima el 31 de mayo de 2011, con la participación de los países que comprenden el Continente Americano, en donde el Presidente de la Cámara Artesanal de Pichincha, Arts. Luis Nieto Aguilar expuso el tema: PRESENTACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE LA CÁMARA /PROYECTOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

El Presidente de la CAP manifestó la importancia de que el sector artesanal tenga una marca para la venta de sus productos, SUMAG MAKI, una marca que brindará apoyo en su posicionamiento al mercado y la cual cuenta con registros parta la exportación y capacitación, siendo un logro para el desarrollo de los artesanos en el Ecuador”.

El evento duro 4 días en el que se trataron temas como:

1. Identificación y preservación de las expresiones culturales tradicionales.

2. El papel de la propiedad intelectual

3. La protección y promoción de las artes y oficios tradicionales

4. Haciendo uso de la propiedad intelectual para construir y proteger su negocio

5. Haciendo mercadeo a su negocio

6. Protección y apoyo al patrimonio cultural

La presencia del presidente de la Cámara Artesanal de Pichincha en el foro internacional, abre las puertas a los artesanos y al sector artesanal ecuatoriano, no solo para que conozcan la trayectoria de la Cámara, sino la posibilidad de comercializar los productos de los afiliados a la organización a nivel internacional, en el que la marca Sumag Maki es el membrete de que los artesanos ecuatorianos van creciendo en el desarrollo artesanal nacional y a nivel internacional.

III Foro de Artesanías en Panamá

El Presidente Luis Nieto participó como expositor en el III foro de artesanías, “MERCADEAR, VENDER Y PROTEGERSE, UNA OPORTUNIDAD PARA VIVIR MEJOR”, evento que se llevó a cabo el 19 de mayo del 2011, en el Centro de Convenciones Coopeve, en la ciudad de Santiago de Veraguas, en el que se contó con la participación de 500 artesanos de distintos países.

El Arts. Luis Nieto, Presidente de la Cámara Artesanal de Pichincha hizo su ponencia sobre la Asociatividad, en la que describió la experiencia del desarrollo del sector artesanal, desde la óptica de una organización social y en desarrollo como lo es la Cámara Artesanal de Pichincha en el Ecuador”.

El principal objetivo en el III Foro de Artesanías, fue el posicionar al sector artesanal ecuatoriano en la palestra del Comercio a nivel internacional, y que los artesanos de nuestro país tengamos la confianza y fe en lo que hacemos y lo que producimos es de alta calidad y lo podemos comercializar.

Es con esa finalidad que la Cámara Artesanal de Pichincha creó la marca Sumag Maki, para que los productos artesanales de exportación sean avalados y certificados, cumpliendo con los requisitos y los estándares más altos de calidad que el mercado nacional e internacional exige hoy.

El presidente Luis Nieto, con esta nueva visión de futuro sobre el sector artesanal del país y sus perspectivas de desarrollo, con su presentación posicionó al sector artesanal a nivel internacional, dejando en alto el nombre del Ecuador y de sus artesanos/ as de manos hábiles.


No hay comentarios: